El Gobierno del Estado refuerza una estrategia preventiva para la temporada de verano, que beneficiará a alrededor de 3 millones de personas con acciones y programas para evitar enfermedades asociadas al calor.
La Secretaría de Salud dio a conocer que estas acciones terminarán en octubre y que se han invertido más de 2 millones de pesos para contratar más personal que atienda emergencias epidemiológicas y material con información importante sobre la prevención.
Como parte de esta estrategia, la dependencia estatal llama a la población a protegerse de las altas temperaturas para evitar tener diarrea, quemaduras por el sol, deshidrataciones y golpes de calor.
Para evitar este tipo de síntomas es importante evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, tomar al menos dos litros de agua al día; aplicarse protector solar media hora antes de salir a la intemperie en cara, cuello, brazos y manos.
También se sugiere usar gorra, sombrero y sombrilla, así como ropa ligera y de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo.
Salud Sonora reitera que es importante identificar que los golpes de calor ponen en riesgo la vida de las personas; eso es que el cuerpo no regula la temperatura corporal.
Mientras que el agotamiento es cuando el cuerpo no puede disipar el calor excedente, y por ello puede ocurrir una insuficiencia de varios órganos.
Algunos de los síntomas de los eventos asociados con el calor son dolor de cabeza, vómito, mareo, fiebre, confusión o pérdida del conocimiento y malestar general.
La recomendación es acudir de inmediato a una unidad de salud o al hospital más cercano para recibir atención médica.