La Secretaría de Salud en Sonora dio a conocer que hay 13 casos recién confirmados de rickettsia, con los que se acumulan 45 en lo que va del año.
Esta enfermedad surge por falta de limpieza y cuidado de mascotas; se conoce también como fiebre manchada y en lo que va del año se han registrado ocho fallecimientos por esta causa.
El secretario Enrique Clausen Iberri llamó a la población a hacer más intensas las acciones de limpieza en interiores y exteriores de las viviendas.
El año pasado a esta fecha se habían reportado solo 25 casos y nueve defunciones; el secretario Clausen destacó que el aumento de casos puede deberse a la cantidad de lluvias que se han presentado en la entidad, por lo que se han intensificado los trabajos de prevención.
Precisó que durante 2021 se han atendido 68 bloqueos por casos probables, que consisten en revisar la casa donde se presenta el caso y 9 manzanas alrededor; se han trabajado 1,140 viviendas (rociadas) y gracias a esto se ha protegido a 4 mil 968 personas.
A esta fecha se han tratado a 2 mil 935 mascotas con hecto desparasitación, además de las acciones para estabilización de poblaciones de mascotas (cirugías de esterilización), que en el presente año suman 8 mil 353.
Por su parte, Ricardo Pacheco Elías, director de Prevención de Enfermedades informó que la sintomatología de este padecimiento puede confundirse con otra enfermedad, por ello es importante acudir a atención médica en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre y dolor de cuerpo.
Al ver al médico hay que reportar si el perro de su propiedad tiene garrapatas o si se ha estado en contacto con estos parásitos en los últimos siete días.
“La rickettsia es mortal si no se atiende a tiempo, también puede ocasionar la amputación de miembros del cuerpo si no se da el tratamiento indicado. El lapso en que se agrava un paciente con rickettsia es de 3 a 4 días, por lo que ante la presencia de síntomas se debe acudir inmediatamente a consulta médica”, reiteró.
Para evitar contraer la enfermedad es importante practicar la higiene en el hogar y en las mascotas.