El flujo de cerca de 180 mil vehículos en carreteras y caminos de Sonora durante la Semana Santa no fueron impedimento para que Protección Civil estatal pudiera mantener orden, atención y coordinación con las dependencias que participaron en este operativo y en cada uno de los incidentes registrados.
Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, acompañó en rueda de prensa al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y destacó la excelente colaboración de más de 50 dependencias de los tres niveles de gobierno, con más de seis mil 500 elementos en la atención de alrededor de un millón y medio de turistas que circularon el pasado fin de semana en Sonora.
Recordó que en dos años previos se redujo la movilidad de la población debido a la pandemia de Covid-19 no hubo tanto flujo de turistas en Sonora; sorpresivamente este año, señaló el funcionario, los vacacionistas llegaron a los pueblos del Río Sonora y la sierra, aunque se esperaba más movilidad en las playas.
El punto ubicado en Ures registró un paso de hasta 26 mil vehículos que se dirigían a los diferentes pueblos, muy cercano al de San Carlos con 26 mil 602 automóviles.
En la Semana Santa 2022 los destinos turísticos más concurridos fueron Huatabampito, con 22 mil vehículos; Bahía de Kino, con 18 mil 170; Las Bocas, con 14 mil, Nogales, como punto de entrada a Sonora, con 32 mil vehículos y Puerto Peñasco con cinco mil vehículos registrados.
González brindó además números de incidentes registrados esta Semana Santa, con 70 accidentes de tránsito; 25 volcaduras; 29 apoyos a la ciudadanía y dos decesos. El primero en San Carlos y el segundo en Las Bocas.
En este período también se registró el rescate acuático entre elementos del C5i, Protección Civil estatal y del municipio de Huatabampo de dos pescadores que se habían extraviado en Huatabampito.
González Alvarado detalló que el operativo se mantiene, pues se espera nuevamente movilidad en los principales puntos turísticos por la Semana de Pascua o Diabla.