Propuesta de Ley de la Unison “es lo mismo, pero diferente”: Raúl Guillén

Captura de pantalla

El coordinador del posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, Raúl Guillén, asegura que la propuesta del Ejecutivo del Estado para una nueva Ley Orgánica para dicha institución “es lo mismo pero diferente”.

En entrevista para Sergio Valle Informa, el académico con más de 20 años de permanencia en la máxima casa de estudios de Sonora, dijo sentirse con el compromiso de pronunciarse abiertamente respecto a la iniciativa.

Señaló que la propuesta de ley está bien en términos de necesidad y de urgencia, pues la que se tiene lleva más de 30 años y es del siglo pasado. Agregó que la iniciativa es viable y está justificada.

No obstante, hay puntos que le preocupan y su diagnóstico, advirtió, es propositivo. Guillén señaló que el diagnóstico hecho al interior de la institución no fue reflejado en la iniciativa y que, si se tiene, estaría bien que dieran a conocer el documento.

¿Cambiar Junta Universitaria por Consejo de Gobierno?

El entrevistado señaló que le preocupa el artículo tercero transitorio de la propuesta de ley porque señala que serán los diputados locales quienes designen al Consejo de Gobierno que supliría a lo que hoy es la Junta Universitaria.

Destacó que es un órgano que debe desaparecer porque ha existido con los resultados que ya se conocen, la aún existente Junta Universitaria, expresó, ha provocado inercias no adecuadas en el funcionamiento de la Unison.

El académico universitario recordó que el Consejo de Gobierno tendría la facultad de presentar una terna para elegir a la figura del rector, y que esto exhibe de manera primitiva la posibilidad de que sea un grupo de poder actual (externo a la Unison), mismo que, a través de los diputados pueda generar intereses al interior de la institución.

Señaló también que le preocupa el Artículo 57 de la ley porque faculta al rector a tener una participación interesante en los procesos de ingreso y permanencia de los docentes.

Guillén reiteró que no son los diputados quienes deben elegir al máximo órgano universitario porque no es sano y porque deben ser los representantes de la institución quienes propongan la terna y el mecanismo -que debe ser distinto al actual- para elegir al rector.

Sí hubo una consulta sobre la propuesta de ley

Raúl Guillén reconoció que sí hubo una consulta al interior de la Universidad de Sonora por parte de las autoridades educativas.

Dijo que esta ley “es lo mismo pero diferente, o diferente pero lo mismo”, ya que no se ve reflejado el sentir del Staus, por ejemplo, y no cree que se refleje el de muchos académicos.

Destacó que, aunque los aliados de Morena en el Congreso puedan tener la facultad para aprobar la ley, es obligación de la comunidad universitaria decir si piensan diferente y señalar los puntos preocupantes.

El entrevistado advirtió que “el Consejo de Gobierno es el hijo perdido de la Junta Universitaria de la Ley 4”, lo que indica que podrían seguir con las mismas inercias, monopolios y tomas de decisiones.

Por último, dijo que los académicos estarán muy atentos a la decisión que se tome porque es muy importante; señaló también que todo sonorense debe comprender que la Universidad de Sonora es el máximo patrimonio cultural y que, si las cosas van mal ahí, también van a ir mal en la sociedad en general porque es un generador de recurso humano que debe ser profesional, ético y con valor.

Advirtió que esta no es una reforma menor, porque estamos frente una oportunidad histórica para democratizar a la Universidad de Sonora.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados