En el Día Mundial de la Salud Sexual, la Secretaría de Salud (SSP) busca promover el derecho de todas las personas a disfrutar de una sexualidad plena y segura, esto con acciones y actividades en todo el estado.
Destacó que este día invita a reflexionar sobre la importancia de la salud sexual como un componente integral del bienestar general, ya que la salud sexual no sólo implica la ausencia de enfermedades, sino también el derecho a recibir información, acceso a servicios de salud y la capacidad de tomar decisiones.
Y para esto, la SSP en Sonora a través de la coordinación de salud reproductiva, realiza acciones encaminadas a la promoción de la salud sexual, tales como: planificación familiar y anticoncepción, salud materna y perinatal, salud sexual y reproductiva para adolescentes.
La institución lleva los servicios a todo el estado, incluyendo comunidades alejadas y de difícil acceso, así como a las etnias del estado. En estas acciones además de brindar información sobre los métodos anticonceptivos, se entregan métodos de barrera como el condón masculino y femenino.
El lema de este año es “Relaciones Positivas”, fomentando la importancia de construir relaciones basadas en el respeto mutuo, la comunicación abierta y el consentimiento informado, elementos esenciales para una salud sexual integral.
Para mayor información, puede acudir a su unidad de salud, donde se le puede brindar el apoyo que requiera para para llevar una salud sexual responsable.