La investigación realizada al exdirector de Petróleos Mexicanos, Pemex, Emilio Lozoya Austin, continuará por un mes más, según lo dispuesto por el juez federal Artemio Zúñiga; quien también indicó la revisión de las medidas cautelares con que cuenta.
En la audiencia realizada la mañana del miércoles 3 de noviembre en los juzgados del Reclusorio Norte, se dio a conocer que el cierre de la averiguación terminará el 3 de diciembre.
Lozoya Austin fue extraditado de España en julio de 2020, se le investiga por “el delito de cohecho, cuando, siendo Director de Pemex se reunió con representantes de Odebrecht y le solicitaron apoyo para resultar beneficiados en contratos de obras públicas”.
Se investiga además si recibió 10.5 millones de dólares por sobornos, y de asociarse con su esposa, su madre y otra persona con el propósito de delinquir, según información proporcionada por la FGR.
Nota relacionada: Tras detención sorpresiva, Emilio Lozoya no ha solicitado asistencia diplomática
En la audiencia de este 3 de noviembre se informó que durante el juez revisará la medida cautelar otorgada desde julio de 2020 a Lozoya y que le permite libertad para desplazarse en la zona conurbada, con la obligación de firmar lista de procesados cada quince días y portar un brazalete electrónico.
El exfuncionario en tiempos de Enrique Peña Nieto no ha estado en prisión por habérsele diagnosticado una severa anemia y problemas en el esófago; sin embargo, ha sido evidenciado por el tipo de medidas que tiene ya que en octubre de este año fue captado en imágenes mientras cenaba en un restaurante de la Ciudad de México.
Fuente jornada.com.mx