Consulta Mitofsky publicó los resultados de un análisis realizado en torno ala popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador; la crisis con los grupos de migrantes que cruzan por México buscando llegar a los Estados Unidos le ha afectado.
Los incidentes donde migrantes pierden la vida se han vuelto más comunes. Los estados fronterizos, aunque prometen albergar a los centroamericanos y ofrecerles cuidado en su camino rumbo al sueño americano, han tenido situaciones severas y en algunos casos con resultados fatales, que impiden llevar a cabo su misión.
Camiones repletos de migrantes, secuestros, tráfico desmedido, situaciones como la ocurrida en Ciudad Juárez, donde más de 40 personas perdieron la vida tras un fuerte incendio, y el reciente secuestro de más de 100 en San Luis Potosí, han reducido la popularidad del presidente López Obrador.
Así lo reveló Consulta Mitofsky en un reciente análisis, donde revela que, sumado a la nacionalización de 13 plantas de la energética Iberdrola, López Obrador perdió 4 puntos de su score en las últimas seis semanas, dando a un resultado por debajo del 60 por ciento.
“A la hora de la aprobación, los datos son que el tema Ciudad Juárez por lo pronto hasta el momento le ha costado al presidente 2 puntos de aprobación. No son poca cosa, son aproximadamente 1 millón 900 mil personas que han cambiado de opinión. Y en seis semanas ha bajado 4 puntos”, dijo Roy Campos, presidente de la consultora.
Y es que el Presidente mexicano está bien evaluado, asegura el consultor, pero las críticas le han llovido, además de la crisis migratoria, también está el tema del tráfico del fentanilo, donde también emitieron su opinión los gobiernos de Estados Unidos y de China.
“Digamos que no está en una buena racha, no es que esté mal evaluado, está bien evaluado, porque 60, 59 por ciento lo siguen aprobando, pero ha bajado 4 puntos en 6 semanas. Eso sí, es un reporte importante”, señaló el director de Consulta Mitofsky.
Los números se posicionan a la baja cuando un nuevo proyecto de AMLO toma rigor, tal como lo fue en el caso de las restricciones de exhibición y venta de cigarros, y su consumo en gran parte de los establecimientos.
Fuente vanguardia.com.mx