Al comprobarse que en ratones tiene 99% de efectividad, la píldora anticonceptiva masculina será probada con humanos.
Para la tranquilidad de quienes estén dispuestos o tengan ciertas dudas sobre los efectos de este producto, no actuará a nivel hormonal, así que no habrá efectos secundarios como aumento de peso, depresión ni aumento en los niveles de colesterol.
Investigadores de la American Chemical Society revelaron que el trabajo preliminar que se hizo con ratones fue eficaz. Cabe señalar que hasta la fecha no hay en el mercado un anticonceptivo oral para los hombres.
Por lo que los fármacos para prevenir el embarazo solo pueden ser consumidos por mujeres; el producto que se desarrolla para los hombres tiene una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa, que se une al ácido retinoico -algo similar a la vitamina A- y que desarrollan funciones importantes en el crecimiento celular, incluida la formación de espermatozoides y el desarrollo embrionario.
Los científicos que trabajan en el desarrollo de este anticonceptivo oral señalan que, la mayor parte de los compuestos que están en ensayos clínicos actualmente se dirigen a la testosterona, que sí provoca sobrepeso, depresión y aumento de colesterol.
No obstante, asegura un estudiante de posgrado en el laboratorio de Gunda Georg, Ph.D, de la Universidad de Minnesota, ellos tratan de desarrollar algo diferente que no provoque lo que los anticonceptivos orales en las mujeres.
Los investigadores diseñaron y sintetizaron alrededor de 100 compuestos y evaluaron su capacidad para inhibir selectivamente al receptor de ácido retinoico alfa en las células y lograron identificaron un compuesto, llamado YCT529, que inhibía casi 500 veces a dicha proteína.
YCT529 se administró por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas y redujo drásticamente el conteo de espermatozoides. Además, fue 99 por ciento efectivo en la prevención del embarazo, no tuvo efectos secundarios observables e incluso los ratones pudieron volver a engendrar crías de 4 a 6 semanas después de dejar de recibir el compuesto.
La píldora comenzará a probarse en humanos en el tercer o cuatro trimestre de este año ya que puede ser difícil predecir si tendrá la misma eficacia que en animales; mientras, continúan analizando otros compuestos que podría contener.
Fuente elfinanciero.com.mx