El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, reveló que 58% de las mujeres que son madres trabajan en la informalidad, y que la probabilidad de que trabajen así aumenta con el número de hijos que tienen.
Destacó que 70% de las mujeres que se desempeñan en el mercado laboral de México, 58% trabaja en la informalidad, propiciando que tengan un acceso limitado a la seguridad social, a la incertidumbre jurídica y a percibir menores ingresos.
Al tomar el tema del Día de las Madres para hacer un estudio, el IMCO, señaló que los hombres que trabajan en la informalidad representan 49% y que el porcentaje de mujeres en este rubro es mayor.
Sobre el aumento de posibilidades de estar en la informalidad dependiendo del número de hijos que tengan, el instituto explicó que, por ejemplo, la mitad de las mujeres sin hijos están ocupadas en la informalidad, pero para quienes tienen cinco niños o más esta proporción aumenta a 84 por ciento; mientras que aquellas con solo un hijo el nivel se ubica en 47 por ciento.
“En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra los 6 mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad. Asimismo, las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de tres mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos”, aseveró el IMCO.
Entre las barreras de las mujeres en el mercado laboral se encuentra la relación entre su trabajo y su vida personal. En promedio dedican 40 horas a la semana a tareas del hogar y de cuidados, mientras que un hombre solo gasta 15.9 horas semanales.
Por otro lado, el IMCO dio a conocer los sectores económicos en los que más participan las madres trabajadoras. Principalmente se encuentran en comercio, con 26 por ciento; e industria manufacturera, con 16 por ciento.
Fuente elfinanciero.com.mx