Las cifras de muerte por Covid-19 no han cesado en México, al cierre de la primera semana de agosto, la Secretaría de Salud reportó un acumulado de 51 mil 311 defunciones por esta causa.
Mientras que, a esta fecha, los contagios suman 469 mil 407, según información proporcionada por el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología.
Plan B
Hugo López- Gatell, subsecretario de la instancia federal, señaló que hay que re equilibrar la relación de la salud con la reactivación económica, como se ha hecho en todos los países.
Aseguró que no es casualidad que la epidemia en México haya sido larga; destacó que desde enero se desarrolló una estrategia atendiendo las mejores prácticas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El funcionario señaló que la mitigación comunitaria ha permitido que no se saturen los hospitales y se tengan camas disponibles y rechazó que la primera fase de la estrategia anti Covid haya fallado.
Reconoció que la epidemia se ha dispersado a territorios de las áreas rurales.
Apoyo de Estados Unidos
En la rueda de prensa vespertina del viernes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell anunció un donativo por parte de los Estados Unidos para estudiar el comportamiento del coronavirus, aumentar la vigilancia epidemiológica y mejorar la comunicación, entre otros aspectos.
Agregó que este donativo forma parte de un acuerdo de colaboración y que esto ya había sido adelantado por el embajador de EEUU en México, Christopher Landau.
Con información de eleconomista.com.mx