La esperanza que tienen los sonorenses en materia de obra pública y acciones en beneficio de la población podría quedarse como eso, ya que el Presupuesto de Egresos 2023 para la entidad no trae etiquetados recursos para todos los rubros.
Alejandro Romero Ayala señaló en entrevista para Sergio Valle Informa que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela el presupuesto destinado para cada estado.
Es ahí donde se analiza y aprueba el recurso que recibirá cada una de las entidades, no en la Cámara de Senadores.
El economista dijo que para Sonora hay un recurso destinado de 11 mil 191 millones de pesos para proyectos de inversión; puede parecer bondadoso -dijo- “pero si te metes a las tripas te deja una sensación más amarga”.
Al respecto, detalló que 2 mil 800 millones de pesos son para mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, para que arregle líneas de transmisión o dé mantenimiento a sus plantas; no es algo que se verá en las calles ni carreteras ni en centros de atención médica.
Asimismo dijo que de los 11 mil 191 mdp etiquetados para Sonora, 8 mil 281 millones de pesos son para temas relacionados con el agua de los yaquis, como ampliar la zona del distrito de riego y llevar agua a sus comunidades; es algo de justicia social, muy bueno y noble, comentó; sin embargo, hay algunos rubros que traen cero.
Romero reveló que el Presupuesto de Egresos 2023 solo contempla un proyecto de inversión en la ampliación de una unidad de medicina familiar en Cananea, por el orden de 1.8 mdp.
Destacó que el próximo año no habrá recursos para carreteras ni nuevas clínicas para ninguna parte del Estado.
El economista indicó que anteriormente había un modelo en el que los diputados gestionaban recursos y proyectos para sus regiones, mismo que se eliminó por darle cabida a un centralismo puro que juega en contra de quienes lo instauraron.
Esto significa que no habrá recursos para los proyectos que han anunciado los gobiernos locales y estatales para sus obras, entonces, la pregunta ahora es ¿de dónde va salir el recurso para esto?