Claudia Sheinbaum recordó, durante la mañanera de este viernes 13 de diciembre, que durante la elección presidencial, el INE tuvo mayor presupuesto, ya que fue el año de la elección “más grande” que había habido en la historia de México, y significó financiamiento a partidos políticos, candidatos y más casillas.
“Es bueno que el Instituto Nacional Electoral (INE) dijera en qué va a gastar (su presupuesto)”, dijo Sheinbaum, ante las declaraciones de la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei, respecto al recorte presupuestal de 13 mil millones que los obliga a reajustar la elección al Poder Judicial.
Agregó que los 7 mil millones de pesos que se plantea para la elección del Poder Judicial es la misma cantidad que se usó para la construcción de los cablebuses que se construyeron en la Ciudad de México.
“Es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección a personas del Poder Judicial. No va a haber financiamiento a campañas. Y en este caso, la pregunta es, ¿en qué se va a gastar? Los partidos políticos no tienen un financiamiento adicional, como es en la época de elecciones. Para que ustedes tengan una idea, 7 mil millones de pesos, que es el monto que se planteó y que se aprobó en el Presupuesto de Ingresos de la Federación, es lo que costó los dos cablebuses de la Ciudad de México”, aseguró.
La mandataria federal señaló que el organismo electoral pide por lo menos 2 mil millones de pesos más, pero que lo importante es que informen al pueblo en qué van a destinar los recursos.
“Porque pienso, ¿en qué se puede destinar? En las urnas, ¿cuánto puede costar una urna? En las boletas, que ahí sí puede haber un gasto especial porque las boletas tienen su característica de seguridad que deben tener. Capacitación. Ahora, la mayoría, bueno, los servidores que van a estar en las casillas, pues son voluntarios, igual que en las elecciones. No va a haber representación de partidos políticos. Entonces, la pregunta es, ¿cómo van a destinar estos 7 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados les asignó? Que sea público, abierto, que reconozca el pueblo de México”.
Agregó: “Y si requieren más recursos, ¿por qué requieren más recursos? Entonces, no es nada más decir, requiero 10 mil millones de pesos, sino, ¿por qué requieres 10 mil millones de pesos? Por ejemplo, son muchísimos candidatos y candidatas que van a salir, que tienen que salir publicados cuando uno va a votar. Porque son, en algunos casos, pues más de 500 candidatos y candidatas”.
“Pues, tiene que haber un librito donde vengan los nombres de los candidatos y una papeleta donde uno va a firmar una boleta, ¿Cuánto cuestan las boletas? Entonces, si clarifican cuáles son los costos de la elección, pues el pueblo de México, no solo el gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10 mil millones de pesos”.
La presidenta reiteró transparenten la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas: “Entonces, en la medida que transparenten eso, pues el pueblo de México puede saber por qué se gasta tanto en la elección”.