El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para finales de este mes tras la contundente victoria del partido de su rival Marine Le Pen en las elecciones al Parlamento Europeo.
La fuerza de extrema derecha de Le Pen Agrupación Nacional alcanzó el 31,4% de los votos, mientras Renacimiento, la coalición liberal de Macron, se quedó en un 14,6 % y los socialdemócratas en el 13,8%, según estimaciones de este lunes, a la espera de conocer los resultados definitivos.
Al anunciar este domingo la disolución del Parlamento, el presidente avanzó que las dos rondas electorales se celebrarán el 30 de junio y el 7 de julio, pocas semanas antes de los Juegos Olímpicos de París.
Macron anunció la inesperada decisión en un discurso televisado desde el Palacio del Eliseo una hora después de que se cerraran los colegios electorales y se anunciaran los resultados de las encuestas a pie de urna en las elecciones europeas en Francia.
El anuncio llegó poco después de que el líder de Agrupación Nacional, el joven de 28 años Jordan Bardella, pidiera abiertamente al presidente que convocara elecciones parlamentarias.