Morena y sus aliados aprobaron dos reservas al dictamen de la reforma constitucional que desaparece siete órganos autónomos, por 332 votos a favor y 119 en contra.
Con una de las modificaciones fusionaron las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de la Competencia Económica (Cofece). Se remitió al Senado de la República.
Durante la discusión para la desaparición de los organismos autónomos, el PT presentó una reserva para que el litio pueda ser explotado por particulares. Esto, luego de la reforma para que el litio solo pudiera ser explotado por el estado.
En la segunda reserva presentada por la diputada Maribel Martínez (PT), al artículo 27, se establecieron que no se otorgarán concesiones para explotar el litio y que los particulares no podrán tener prevalencia sobre la empresa pública del Estado en las actividades de la industria eléctrica.
Por lo que la oposición acusó que dicha modificación tiene un beneficiario especifico, el director de Litio Mx y sobrino de la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
“Esta reserva se registró desde ayer y la vienen a cambiar aquí, al cuarto para el ratito, la vienen a cambiar porque tienen a Pablo Daniel Taddei, de las familias de los negocios de la industria del rey del cash, administrando el litio”, denunció el diputado Federico Döring, vicecoordinador de la bancada panista.