La mesa directiva de la Diputación Permanente celebró la última sesión ordinaria de la 63 Legislatura, en la cual la diputada presidenta Beatriz Cota Ponce hizo un llamado a seguir visibilizando y transformando las causas que exigen cambios reales para lograr un Sonora más inclusivo.
“Tener la oportunidad de servir a todas y todos es realmente un privilegio; definitivamente, esta experiencia quedará grabada para todas y todos como algo único, que en lo personal me dio la oportunidad de consolidar mis convicciones”, expresó la legisladora de Nueva Alianza.
La presidenta del Congreso de Sonora agradeció a sus compañeros de la mesa directiva: Karina Zárate Félix, vicepresidenta (Morena); Iram Solís García, secretario (PT); José Ramírez Morales (Morena) y Próspero Valenzuela Múñer (Morena), suplentes; así como a todo el personal administrativo del Poder Legislativo.
Durante la actual Legislatura, según el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora (CIPES), se presentaron 775 iniciativas, de las cuales 646 corresponden al Poder Legislativo, 50 al Poder Ejecutivo, una al Poder Judicial, 48 a ayuntamientos y 30 a la ciudadanía. De estas, fueron aprobadas 466, lo que representa un 62 por ciento de aprobación.
Por tipo de documento, en el Poder Legislativo se presentaron 75 iniciativas de ley, 333 de decreto y 238 de acuerdo; en el Ejecutivo, 13 iniciativas de ley, 26 de decreto y 11 de acuerdo; en el Judicial, una de decreto; en los ayuntamientos, 18 de decreto y 30 de acuerdo; y por la ciudadanía, seis iniciativas de ley, 19 de decreto y cinco de acuerdo.
En esta última sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Alma Delia Gil Nieblas (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de crear la Secretaría de la Mujer dentro de la estructura del Gobierno de Sonora, para diseñar e implementar políticas públicas y acciones de empoderamiento de las mujeres en la entidad.
Dicha instancia, expuso, se encargaría de promover y fomentar las condiciones para el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres, su participación equitativa en la política y economía del estado, y la creación de canales institucionales adecuados para trabajar en acciones con perspectiva de género. La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.