Con el argumento de que la protección a los animales es un tema de congruencia, ética, humanismo y justicia; organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de los mismos y la Fiscalía de Justicia de Sonora estuvieron en la presentación del Modelo de Atención Contra la Crueldad Animal.
La fiscal Claudia Indira Contreras estuvo acompañada de Carolina Araiza, fundadora de Pata de Perro; David Rodríguez, de Rescate Animal; Miguel Fonseca, de COAT; Norma Yolanda Sauceda, de Rescate Fénix de Ciudad Obregón y Rubén Molina, secretario de la Unión Ganadera, así como de personal de la FGJE.
Contreras explicó este nuevo modelo en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.
El compromiso nace, expuso Claudia Indira Contreras, de nuestro conocimiento y análisis como Fiscalía del fenómeno social, ya que la crueldad origina violencia y la violencia delincuencia.
Agregó: “Algunos especialistas califican a la crueldad como un disturbio psicológico, como un signo clínico relacionado a desórdenes antisociales y de conducta, algunas tesis precisan que, cuando la crueldad es a los animales, se puede considerar que es la antesala de la violencia social y que también revela un indicador de violencia doméstica.
Es por ello que la violencia contra los animales sirve como detector o alerta contra la violencia familiar; puede ser un indicativo de que existe abuso y quienes lo perpetran son testigos o víctimas.
El Modelo de Atención Contra la Crueldad Animal, Delitos de Maltrato y Abandono, reveló, se sustenta en la Coordinación con las Asociaciones Civiles Protectoras de Animales, la designación de perfiles adecuados para la investigación y el fortalecimiento de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos en contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad.
Para atender los casos de abigeato y crueldad animal se contrató a once personas, con un Ministerio Público, ministerios públicos auxiliares, secretario de acuerdos y secretaria escribiente; además de un médico veterinario que hará peritajes oficiales, un perito en criminalística y cuatro elementos de la AMIC.
También se equipó de mobiliario a la Agencia del Ministerio Público, se otorgaron cuatro vehículos, uno de ellos para el levantamiento pericial de animales; este Modelo se replicará en Cajeme con el Ministerio Público de Abigeatos.
Claudia Contreras señaló que con este modelo se ha logrado hacer justicia para ‘El Pinto’, ‘Apolo’, ‘Alonso’, ‘Carmelo’, ‘Nucita’, ‘La Coyota’ y la potranca ‘Lucerito’, entre otros, quienes han sido víctimas del maltrato humano.
Agregó que de abril de 2020 a la fecha se han obtenido y ejecutado 19 órdenes de aprehensión contra agresores, mismos que están vinculados a proceso; también, dijo, se han obtenido ocho sentencias condenatorias.
Norma Yolanda Sauceda, de Rescate Fénix de Ciudad Obregón, dijo que es muy gratificante que un funcionario público tenga la inteligencia de no minimizar el tema a “sólo son perritos, son gatitos que levantan animalitos de la calle”, este es un tema mucho más extensivo y es gratificante encontrar personas que tengan esa apertura.
Por su parte, la activista de Hermosillo Carolina Araiza señaló que este es un caso histórico en todo el país y reconoció que la FGJE se ha sumado a la causa en años recientes al abrir carpetas relacionadas con la crueldad animal, judicializándolas y logrando las correspondientes sentencias.