El yoga (es masculino) es un conjunto de disciplinas y prácticas milenarias cuyo origen está en la India, que involucra los aspectos físico, espiritual y mental; el objetivo que tiene es lograr el equilibrio entre la mente y el cuerpo.
Esta palabra significa unión y esfuerzo, pero proviene de la raíz sánscrita, “yuj”; y consiste en practicar algunas posturas llamadas asanas con las que se combinan ejercicios físicos con la respiración.
Si bien es cierto, la práctica del yoga te conduce al bienestar físico, mental y emocional, pero hay quienes buscan esta actividad con el objetivo de bajar de peso, entre otras cosas porque es una disciplina que te lleva de la mano a una vida saludable con una calidad de vida positiva, y quieren tomarla como un deporte de rutina.
Cabe señalar que esta actividad se centra en el reposo, pero siempre bajo un rango bajo; de hecho, el yoga podría servir específicamente para tener un día de recuperación frente a las demás disciplinas que más desgastan el cuerpo como las pesas, correr, natación o calistenia.
Además, la razón por la que el yoga sirve como un tipo de rehabilitación es porque los ejercicios de esta no llevan un impacto en el cuerpo, al contrario, la mayoría de estas se centran en el estiramiento y a mayor flexibilidad se puede regenerar el músculo, además que las posturas sirven para un tipo de relajación.
Lo ideal es que, si tu interés es bajar de peso, tomes el yoga como una práctica alterna a hacer pesas, correr o pedalear, ya que te ayudará a mantener condición, a no lastimarte si haces las posturas de manera correcta; lo más recomendable es iniciar en esta disciplina con un guía, que te apoye a conocer las posturas, y corregirlas, antes de quieras intentarlo por tu cuenta. Y, ni qué decir de la respiración, que en conjunto de ayudarán a tener un descanso óptimo y a sentirte mejor en todas las actividades que realices.
fuente heraldodeportes.com.mx