Por Diego Gálvez
El secretario general de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Javier Ceballos Corral, calificó como positivo el arranque del ciclo escolar 2024-2025. Dijo que es el inicio de clases más regular desde la pandemia hace dos años.
Apuntó que, para que haya un inicio de clases adecuado, se tienen que cumplir tres condiciones: infraestructura y equipamiento de las escuelas para los alumnos, seguridad y ambiente para que los niños, niñas y jóvenes lleguen a las escuelas y los padres de familia tengan la tranquilidad, y que las y los trabajadores de la educación estén completos en los planteles.
“En esos 3 rubros hubo avances, aunque en los 3 rubros no hay 100 %. Este ciclo escolar es el que ha sido más regular, en cuanto a escuelas estén completas y equipadas después de la pandemia hace 2 años”, comentó.
Apuntó que el ciclo escolar contempla 3 mil 791 centros de trabajo, 465 mil 144 alumnos, 42 jefes de sector, 467 supervisores escolares, 2 mil 363 directores de escuelas, 386 asesores técnicos pedagógicos y 21 mil 963 docentes.
Destacó la entrega de uniformes escolares, libros de texto, acompañados con el tema de seguridad “las y los trabajadores de la educación están en las escuelas atendiendo a sus hijos e hijas”, señaló.
Celebró que en el nuevo ciclo, en la sección 54, alrededor de 12 mil trabajadores se encuentran activos contando interinos.
“Hubo en este ciclo escolar cerca de 4 mil movimientos trabajadores de mil escuelas que tuvieron algún cambio, ascendieron, tuvieron incremento de horas, etc. o llegaron a través del proceso de USICAMM”, externó.