La exsecretaria de Sedesol y de Sedatu, Rosario Robles Berlanga, no podrá estar presente en su audiencia de este viernes debido a las secuelas que tiene por haber enfermado de Covid-19.
Acusada por su participación en lo que se llamó “Estafa maestra”, la política sigue en un proceso legal que la tiene interna en el penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, donde se contagió del virus y deberá presenciar la audiencia a través de videoconferencia.
Acaban de darme de alta después de que salí positiva del virus SARS-COV-2. Muchas gracias al personal médico que me atendió en Santa Martha y especialmente a quienes me expresaron su apoyo,
afecto y solidaridad.— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) January 26, 2022
La audiencia está programada para este viernes a las 16:00 horas, en esta un Juez de Control resolverá si el delito de uso indebido del servicio público la prescribió o no.
Recordemos que este asunto se destapó luego de una investigación periodística que se publicó en 2017, donde señala que Rosario Robles habría permitido el desvío de fondos públicos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma, cuando fue secretaria de Desarrollo Agrario y de Desarrollo Social, de 2012 a 2018.
En agosto de 2019, la Fiscalía General de la República, FGR, logró que un juez le impusiera prisión preventiva con el argumento de que pudiera fugarse pues intentó ocultar un domicilio que figuraba en su licencia de conducir.
Al respecto, la defensa de Robles Berlanga asegura que el documento que utilizó el Ministerio Público y al que se refiere la FGR, era falso.
En octubre de 2021, el juez Ganther Alejandro Villar rechazó liberar a la exfuncionaria federal señalando que aún prevalece “un elevado riesgo de fuga” y que facilitarle que permanezca en su domicilio “le facilitaría los medios para abandonar el país”.
Fuente lopezdoriga.com