El yacimiento y las expectativas de exploración y explotación de litio en Sonora son el tema de interés del gobierno estatal y federal, ya que la entidad ocupa el noveno lugar a nivel mundial en reservas de este elemento.
En rueda de prensa, el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que el potencial del litio y que Bacadéhuachi está entre uno de los once sitios en los que es posible encontrar este elemento en Sonora.
Anunció que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para darle seguimiento al Plan Sonora de Energías Renovables, que contempla aprovechar la energía fotovoltaica y la licuefacción de gas natural para beneficio del estado.
Durazo señaló que se presentará información de carácter científico al mandatario federal, no una especulación de mercado ni propaganda en contra del potencial del litio.
Cabe recordar que, en días previos, el Gobernador de Sonora ha hecho recorridos por los sitios en los que se encuentran los yacimientos de litio en la sierra antes de Sonora, donde declaró que esto representa un antes y un después en el panorama económico de la entidad.
Agregó que se trabajará con el gobierno federal para llevar a cabo la correcta explotación y producción del mismo.
Durazo recorrió el municipio de Bacadéhuachi, cerca del cerro conocido como La Ventana, en compañía de Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Energía; ambos fueron testigos de la riqueza material y las posibilidades para extracción del lugar.
El gobernador Durazo Montaño añadió que los procesos químicos permiten separar al litio de la arcilla, que es la condición en la que se encuentra este material, siendo la única región del mundo en la que se presenta en este estado.
Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Energía, refrendó el compromiso del presidente López Obrador y de todo el Gobierno de México para trabajar conjuntamente con el Gobierno de Sonora para el aprovechamiento de este elemento utilizado para la elaboración de baterías de autos eléctricos.