Por manifestaciones en contra Ley Olimpia no pudo ser votada

Foto: Congreso del Estado

La esperada votación al dictamen de la Ley Olimpia no pudo ser votada en el Congreso de Sonora, pasara a una segunda lectura según la Presidencia del mismo a solicitud del presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Urbina.

El proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal, del Código Civil, de la Ley Estatal de Responsabilidades y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, que se basa en una iniciativa presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich el 5 de marzo, fue presentado en la sesión extraordinaria a la que convocó la mesa directiva de la Diputación Permanente.

Foto: Congreso del Estado

Correspondió al diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz dar primera lectura al dictamen que elaboraron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y para la Igualdad de Género, en forma unida, y al término no se solicitó someterlo a votación para que fuera considerado como de urgente y obvia resolución, sino que el diputado Urbina Lucero hizo la moción para enviarlo a segunda lectura.

La legisladora María Dolores del Río propuso que se permitiera el paso al recinto a Olimpia Coral Melo, impulsora de la ley en todo el país, pero le respondieron que el dictamen no puede ser cambiado y que será hasta la próxima sesión cuando se decida tal solicitud.

El legislador Eduardo Urbina se refería a las manifestantes que lograron entrar al Congreso local y rompieron cristales e hicieron pintas alegando que la ley que se votaría no las representa.

Foto: Congreso del Estado

En este recinto tuvieron que activarse los protocolos de protección civil para poder continuar con la sesión.

El legislador agregó que nadie puede decir que la Ley Olimpia no se socializó, pues los integrantes de ambas comisiones consideraban que sí se dio este proceso aunque consideró que hay quienes no estén de acuerdo con el tema.

Foto: Congreso del Estado

Del Río, respondió que ningún dictamen es vinculatorio  a lo que decida el Pleno y que eso refiere que pueden sentarse a platicar y entender dónde está lo que se puede modificar, además de que en la socialización del dictamen no se escuchó a la promotora del movimiento, quien se encontraba manifestándose a unos metros de donde se encontraban los diputados.

El origen del movimiento de quienes no están de acuerdo con el dictamen aprobado en las comisiones es la protección de la intimidad sexual de las mujeres, sobre todo, porque son las principales víctimas de la violencia digital, sostuvo la legisladora.

Related posts

Se suma Sonora a campaña de Sheinbaum por eliminación de violencia contra las mujeres

Aprueban en comisión renuncia de regidora de Carbó

Llaman a padres a estar más pendientes de sus hijos