Debido a la sequía en Sonora, en el Valle del Yaqui, 160 mil hectáreas se quedarán sin actividad, de 230 mil; y en el Valle del Mayo, 70 mil hectáreas, es decir, 230 mil hectáreas no tendrán actividad agrícola, expresó Omar Guillén, representante de Alcano (Alianza Campesina del Noroeste).
En entrevista para Nuestras Noticias Sonora, con Sergio Valle, dijo que eso indica que no se van a inyectar a la economía del sur de Sonora más de 10 mil millones de pesos.
Además, cerca de 20 mil familias se ven afectadas, directa e indirectamente.
“Hoy tenemos una reunión con la secretaria de Agricultura para ver juntos cómo podemos buscar alternativas para mitigar esta problemática”, manifestó.
Omar Guillén explicó que, en ocasiones pasadas, el gobierno federal ha lanzado programas especiales para evitar la proliferación de maleza y rata de campo, así como programas de empleo temporal.
“Reconocer que hemos visto un gobernador ocupado y preocupado. Alfonso Durazo ha estado ya platicando con el secretario de Agricultura, también tratando de buscar estas alternativas y ha estado en contacto con todas las organizaciones agrícolas. Bueno, va llegando la presidenta de la República, nosotros le apostamos a que hoy no es la problemática del precio la que estamos abordando como prioridad, estamos abordando como prioridad la problemática de la sequía”, comentó.
Enfatizó que estamos en una grave emergencia, y que esperan poder hacer esa alianza con el gobierno para salir adelante.