Tras su desaparición, la madrugada del 27 de mayo, el vocero de la etnia yaqui, Tomás Rojo Valencia, es buscado por elementos de los tres órdenes de gobierno.
El hombre salió a caminar en Vícam a las 5:00 de la mañana y desde entonces no se le ha visto.
La Fiscalía de Justicia estatal informó que hasta el momento los resultados de la búsqueda son negativos; han recorrido caminos, brechas y zonas despobladas sin que se detecten indicios de que haya estado por ahí.
En este procedimiento participan vehículos y un dron para explorar desde Tiro al Blanco y el Cerro Prieto, en apoyo a la Guardia Tradicional Yaqui; las autoridades que participan en el operativo se adentraron 12 kilómetros para localizar al afectado, sin dar con su paradero hasta el momento.
Son veinte los agentes investigadores que trabajan en la búsqueda en siete unidades oficiales de las bases de Vícam, Guaymas, Ciudad Obregón, Abigeatos Ciudad Obregón y Bácum.
También realizan la búsqueda a pie tierra, desde el pasado viernes; además, se cuenta con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora con elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Personal de la Fiscalía de Sonora, con elementos de la Guardia Tradicional Yaqui, mantendrán labores de búsqueda de Tomás Rojo Valencia. Cualquier información sobre su paradero se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1 o al 080 de denuncias anónimas.