La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, que se ajuste el calendario escolar 2021-2022 para que los alumnos de educación básica de la entidad no tengan que hacer frente a las altas temperaturas en el mes de julio.
La solicitud hecha el 24 de junio comprende 185 días de trabajo y horario ajustado para cumplir con las horas requeridas.
Víctor Guerrero, titular de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, expuso que la solicitud de la Gobernadora es para que el ciclo escolar próximo inicie el 15 de agosto de 2021 y termine el 01 de julio de 2022.
Cabe señalar que el calendario escolar publicado en el Diario Oficial de la Federación, DOF, para todo el país es del 30 de agosto al 28 de julio, e incluye una media hora de ampliación en la actividad escolar en los meses de primavera y verano.
Precisó que para recuperar los 15 días que están reduciendo de los días efectivos de trabajo en el ciclo escolar 2021-2022 se adelantaría media hora la entrada en el horario matutino y se retrasaría media hora la salida en los planteles con horario vespertino en los meses de primavera y verano, con lo que se cubrirían las 800 horas que ordena el calendario federal.
Se respetarán los Consejos Técnicos Escolares, los periodos vacacionales establecidos por ley, días de descanso obligatorios y toda actividad establecida en el calendario federal, agregó.
“Esto no es nuevo para Sonora, por 19 años lo estuvimos haciendo. Desde el año 2000 al 2019 estuvimos trabajando con un calendario escolar ajustado que contempla las mismas horas de trabajo, las 800 horas que contempla el calendario escolar y nosotros podamos trabajar las 800 horas también ampliando media hora en los meses que tenemos más luz”, abundó.
La Ley General de Educación, dijo, establece que el calendario debe contemplar de 185 a 200 días, de tal manera que esta propuesta no contraviene lo que se ordena por normatividad federal y en el caso de Sonora, las condiciones climatológicas es un aspecto prioritario para la programación de la actividad escolar.
“Yo estimo entonces que el criterio de la Secretaria de Educación Pública pueda ampliarse hasta el máximo en función de la situación del estado”, agregó.