El llamado a la población para quedarse en casa de manera obligatoria como medida para prevenir el contagio del virus Covid-19 señalaba que aplicaría sanciones a quien desobedeciera.
Por ello, en el primer día de la aplicación de esta medida, la Policía Municipal de Hermosillo aplicó 64 sanciones a quien no respetó los únicos seis motivos para estar fuera de la cuarentena.
El director del Departamento de Tránsito, Jesús Alonso Durón confirmó “Ya empezamos a sancionar”.
Explicó que, tras varias semanas de exhortos, recomendaciones y llamados a la prudencia a la comunidad para que colabore con el esfuerzo de mantener a raya las cifras de contagios por Covid-19, mediante el distanciamiento social y el resguardo en casa, ahora es momento de aplicar sanciones.
Durón señaló que el lunes 13 de marzo fue el primer día de la estrategia #QuédateEn CasaObligatorio fase 2, y en ese contexto se aplicaron 64 infracciones a automovilistas que no acataron las disposiciones de las autoridades de salud en el estado, además de presentarse a dos ciudadanos ante el Juez Calificador por no acatar las medidas.
Reveló que estarán operando 34 filtros con agentes, tanto en la ciudad como en las salidas a comunidades rurales del municipio, con el firme objetivo de disminuir al máximo la movilidad vehicular, para así reducir el potencial de contagios y que las cifras no se salgan de control, como ha ocurrido en otros países.
El funcionario dejó en claro que los conductores que no acrediten estar en circulación por alguna actividad esencial recibirán una sanción, misma que puede ser desde un apercibimiento, una infracción o hasta ser presentados ante un juez calificador.
Recordó que, en el sentido estricto, la indicación es que solamente haya una persona en un automóvil privado, pero en casos en que haya, además del conductor, un pasajero, se les insiste en las recomendaciones de sana distancia y uso de medios de protección personal como cubrebocas, guantes o gel de limpieza.
En el servicio público se mantiene el llamado a que atiendan todas las indicaciones del consejo Estatal de Salud, para bien tanto de los choferes como los usuarios, finalizó.