Con información de Radio Fórmula
En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Primera Sala discutirá un amparo promovido por un ciudadano de Puebla, quien busca casarse o vivir en concubinato con dos más personas, es decir, tener una relación poliamorosa. Este recurso fue admitido desde el pasado mes de septiembre y fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo.
En la lista de asuntos para la sesión de mañana en el máximo tribunal de justicia figura un amparo en revisión, que busca revisar si los artículos 294 y 297 del Código Civil de Puebla son inconstitucionales: el primero determina que el matrimonio es una unión entre dos personas y el segundo fija los términos legales en torno al concubinato.
En el proyecto presentado por Pardo Rebolledo se prevé un fallo en contra de dicho amparo (y del poliamor), “la justicia de la Unión no ampara ni protege a (…) contra lo dispuesto en los artículos 294 y 297 del Código Civil para el Estado de Puebla, por las razones precisadas en esta sentencia”, apunta.
Entre los argumentos expuestos figuran que las relaciones poliamorosas son una “práctica minoritaria” en el país y, por eso, no hay una regulación específica al respecto. El proyecto rechaza que exista un “mensaje discriminatorio, excluyente o que implique la desprotección jurídica” de estas personas.
La Corte considera que tampoco se vulneran los derechos del quejoso: ni al libre desarrollo de su personalidad ni el derecho a la familia, “la exclusión de las relaciones poliamorosas para reconocerlas dentro del matrimonio y del concubinato, de ninguna manera impiden su práctica (…) no existe una restricción o prohibición para que el quejoso integre este tipo de relaciones”, afirma el proyecto.
Una de las conclusiones a las que llegó la Primera Sala, según el proyecto, es que las relaciones basadas en el poliamor “no queda jurídicamente desprotegida por el mero hecho de no encuadrar en los supuestos que actualizan esas instituciones”. Todo esto apunta a que no se permitirán las relaciones de este estilo en México… al menos por ahora.
La persona que tramito este amparo a favor del poliamor no busca tener varios matrimonios al mismo tiempo, sino una reconfiguración de lo que se entiende por matrimonio y concubinato, aparte de darle reconocimiento a las relaciones múltiples consensuadas a nivel nacional.
En ocasiones previas, la Suprema Corte ya se ha pronunciado sobre el derecho al libre desarrollo de las relaciones afectivas de carácter matrimonial; aunado a la libertad sexual, que considera como una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad.