El presidente Andrés Manuel López Obrador condecoró este miércoles al general Salvador Cienfuegos, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El militar fue blanco de señalamientos por López Obrador mientras fue político de oposición, pero el discurso cambió una vez que ganó las elecciones.
Según el portal de Morena, el 14 de julio de 2015 López Obrador exigió al entonces presidente Enrique Peña Nieto (otro político que ahora recibe comentarios positivos de AMLO) la renuncia de todo el gabinete de seguridad.
La declaración ocurrió días después de la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Esto dice el comunicado de Morena.
En octubre de 2016 señaló al general Salvador Cienfuegos por usar un helicóptero recién comprado.
En mensaje, exigió a Peña Nieto bajarse el sueldo y dejar de usar aviones y helicópteros.
Una vez que López Obrador ganó la Presidencia de la República dejó de emitir comentarios críticos sobre Cienfuegos y el Ejército.
El 23 de agosto de 2018, ya como presidente electo, se reunió con el secretario de la Defensa Nacional para coordinar el proceso de transición.
La relación entre ambos volvió a ponerse a prueba en septiembre de 2020. En una primera declaración el presidente dijo que la captura “es muestra inequívoca de la descomposición del régimen“. Sin embargo, en siguientes ocasiones el Ejecutivo pidió esperar el resultado de las investigaciones y posteriormente habló de la debilidad de las pruebas que tenía el gobierno de Estados Unidos.