El Pleno del Congreso de Sonora turnó a comisiones de dictamen iniciativas que impulsan la igualdad salarial, promueven la equidad entre mujeres y hombres proveedores locales, regulan la revocación de mandato y eliminan la reelección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La diputada Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) propuso un proyecto de decreto para reformar diez leyes del estado de Sonora, con el objetivo de promover la igualdad salarial en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos y gobiernos municipales.
La diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT) planteó reformar la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado de Sonora con la intención de promover la equidad entre mujeres y hombres proveedores locales, mediante estímulos fiscales a empresas que contraten de manera equitativa a proveedores locales de ambos géneros.
La diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) propuso reformar la Constitución de Sonora, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley Electoral del estado para regular la revocación de mandato y así permitir a la ciudadanía decidir si continúan o no en sus cargos el titular del Poder Ejecutivo estatal, a partir del tercer año de gobierno; o los legisladores, desde el segundo año legislativo. Para su validez, se requerirá la participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores.
El diputado Juan Pablo Arenivar Martínez (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Sonora y la Ley que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dirigida a eliminar la reelección del presidente del organismo. Con ello, se busca fortalecer su independencia, transparencia y participación ciudadana en la selección, garantizando un liderazgo basado en mérito y compromiso con los derechos humanos, libre de presiones políticas o partidistas.
Las iniciativas presentadas fueron turnadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Fomento Económico y Turismo, para su análisis y, en su caso, dictaminación.
La diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (PES), vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó un informe de actividades en relación con el seguimiento de los puntos de acuerdo aprobados por el Pleno de este Poder Legislativo durante el mes de octubre.
Antes de finalizar, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) presentó un posicionamiento con motivo del Día Internacional del Hombre que se celebra cada 19 de noviembre con el objetivo de reflexionar sobre temas como la igualdad de género, la masculinidad positiva y la lucha contra los estereotipos.
La próxima sesión se citó a las 10:00 horas del día jueves 21 de noviembre.