El proyecto que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para construir una plana que genere energía solar en Puerto Peñasco, será la octava más grande del mundo, reveló Alfonso Durazo Montaño.
El gobernador electo de Sonora dio a conocer que se invertirán mil 685 millones de dólares y el beneficio será para más de 4 millones de habitantes de Sonora y de Baja California.
Durazo agregó que ya se cuenta con un modelo muy avanzado, que fue analizado durante su reunión de este martes con el Presidente de la República, en la que participaron especialistas y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la Secretaría de Hacienda.
Reveló que el gobierno estatal será propietario de 46% de la planta y CFE de 54%. “Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación, estamos diseñando la forma de que se traduzcan en un beneficio para las familias sonorenses de menores ingresos”.
Alfonso Durazo indicó que la planta estaría funcionando para diciembre de 2023 y estará en un terreno de 2 mil hectáreas; con la producción de este tipo de energía se sustituirá la compra de electricidad que hace Baja California al estado de California en Estados Unidos, que representa altos costos y riesgo de inestabilidad para el país, como sucedió a principios de año con la crisis energética de Texas.
Finalmente, explicó que la construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).