El gobernador Alfonso Durazo Montaño presentó este miércoles el Plan Hídrico Sonora 2023 -2053, con el cual se busca garantizar el abasto de agua segura en la entidad para los próximos 30 años, tanto para consumo humano como para el desarrollo de los diferentes sectores y que contempla un total de 72 proyectos estratégicos con una inversión de 47 mil 320 millones de pesos.
El objetico de este plan hídrico, dijo, es “sustraer el riesgo de enfrentarse a una crisis de abasto de agua mediante la previsión de todo aquello que se necesite para garantizar el abasto del agua en el estado”.
“El panorama al que nos enfrentamos no es sencillo, tenemos Infraestructura deteriorada, organismos operadores con modelos y finanzas en quiebra, redes colapsadas, plantas de tratamiento con problemas de operación o descompuestas. A esto se le suma la sequía, falta de lluvia, el agotamiento de los acuíferos, una gestión ineficiente, etc.”, externó.
Por ello, puntualizó “creamos un plan hídrico que dará pie a un sistema estatal de agua eficaz, con políticas públicas integrales. Uno de los retos fundamentales, era garantizar el agua por los próximos 30 años, para dar certidumbre y generar un desarrollo equilibrado que fortalezca los sectores productivos de la entidad”.
Este plan, explicó, contempla la diversificación de fuentes de abastecimiento, programa de protección de aguas naturales.
“Estos proyectos incluyen la región del Río Sonora, presas en Sinoquipe, Las Chivas y Puerta del Sol, modificación del vertedor de la presa El Molinito y estudios para el control de presas con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos. En el caso de la presa Abelardo L Rodríguez, se están desarrollando actualmente los estudios por una mesa técnica integrada por Conagua, CEA y un grupo de expertos con una optimización en el uso y aprovechamiento de las aguas del Río Sonora”.
También para Hermosillo, dijo, se requiere una obra de infraestructura para traer agua de El Molinito. “Prácticamente no se le saca una sola gota a El Molinito. Está catalogada como una obra de contención y ahí está el agua, como está el agua prácticamente sin uso en la presa Abelardo L. Rodríguez. Frente a las necesidades que tiene la capital tenemos que modificar la caracterización de esas obras”, comentó.
Indicó que con el apoyo del Gobierno Federal se tienen 20 obras estratégicas que algunas ya se han concluido y otras están en proceso, desde el 2021 al 2024 con una inversión que asciende a los 6, 616.26 millones de pesos.
Para la elaboración de este Plan, se contó con la participación de especialistas, centros de investigación, académicos, así como la representación de los tres niveles de gobierno.
El proyecto Hídrico contempla 9 ejes fundamentales:
1.- Obras de infraestructura hidráulica: Ampliaciones de red, acueductos, obras de potabilización, sectorización, distribución, drenaje, saneamiento, etc.
2.- Proyecto de Presas: esenciales para prevenir inundaciones, pero también, para captar el agua y tener disponibilidad y capacidad de respuesta en el uso en las comunidades y ciudades.
3.- Proyectos de Acueductos.
4.- Proyectos de Agua potable.
5.- Proyectos de Saneamiento y drenaje.
6.- Proyectos Hidroagrícolas.
7.- Proyectos de la Frontera Norte.
8.- Proyectos de fortalecimiento de los organismos operadores de agua.
9.- Proyectos de desalinización en Hermosillo, Puerto Peñasco y Puerto Libertad.