La actual visita del Presidente de México a Sonora incluye la supervisión de los avances al Plan de Justicia Yaqui con las que beneficiará a la este grupo originario a través de diversas acciones y programas.
El sábado 20 de agosto, pese a las fuertes lluvias que se registraron en la entidad, Andrés Manuel López Obrador llegó a territorio yaqui a reunirse con representantes de las ocho comunidades que lo conforman.
El Jefe del Ejecutivo federal habló de las necesidades que hay en este territorio para ser autosuficientes, es por ello que los apoyará para que se conviertan en pequeños productores para todo el país y para que lo logren los dotará de fertilizantes.
Esta medida aplicará para varios estados de México como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit, y en Sonora se dotará de este producto a las comunidades de yaquis, mayos, guarijíos y seris.
Respecto al Plan de Justicia Yaqui, otros temas que considera son servicios de agua y la construcción de un distrito de riego, una universidad, electrificación vivienda, servicios de salud y educación bilingüe.
López Obrador anticipó que en noviembre regresará a Sonora para supervisar nuevamente los avances de los compromisos que se establecen por parte del gobierno federal y a hace entrega de obras y acciones.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo informó al Presidente que se han atendido distintas necesidades de la comunidad, tal como se ha acordado con la etnia para restituir los derechos y condiciones de dignificación que se han negado o limitado en 500 años de rezago.