El jueves 14 de octubre se instaló y se tomó protesta a quienes integran el Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Planeación Democrática de Sonora para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
El gobernador Alfonso Durazo señaló que en este Consejo, conformado por funcionarios, comunidad académica, organismos empresariales, autónomos, sociedad civil, grupos étnicos, alcaldes y representantes del poder Legislativo y Judicial, se suman esfuerzos y capacidades con las que se atenderán las demandas de los sonorenses.
En cuatro meses, serán ellos junto con el gobernador, quienes trabajen para elaborar el documento que contenga lo que Sonora necesita a través del Plan Estatal de Desarrollo.
Al respecto, el mandatario señaló que “es el documento rector que guiará las acciones del gobierno; se trata de una declaración de principios y un programa de acción que las dependencias de gobierno a mi cargo deberán de seguir con estricto apego. Este documento no será letra muerta, ni mero requisito normativo como ha sucedido históricamente con este tipo de documentos”.
Rodolfo Castro Valdez, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal y coordinador de Planeación y Comisiones, explicó que el Plan de Desarrollo tendrá nueve ejes rectores: Buen Gobierno, Restauración de la Seguridad y Sana Convivencia, Infraestructura, Reactivación Económica, Educación de Calidad, Salud, Política Social y Solidaria; Ciencia y Tecnología, Igualdad de Derechos y Equidad de Género.
Por su parte, Omar Francisco del Valle Colosio, secretario de Hacienda y coordinador General de Planeación Democrática, expuso que con el Plan se busca que las y los sonorenses se beneficien con derechos civiles, políticos, económicos, culturales y sociales, buscando además que cuenten con las condiciones y capacidades para un constante mejoramiento de sus niveles de vida.