En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la aprobación del plan B de la reforma electoral es un avance de importancia para el país.
Cabe recordar que el Congreso de la Unión aprobó su propuesta de reforma de leyes secundarias en materia electoral, por lo que el mandatario federal indicó que en una democracia no hay nadie intocable ni habrá nada que altere los procedimientos legales.
Aseguró que la política es negociación, pero sin entregar moches, como ha ocurrido para la aprobación de otros proyectos por parte del Poder Legislativo; sobre la postura de la oposición y de los integrantes del Instituto Nacional Electoral, López Obrador señaló que ahora saben que la mayoría del pueblo está a favor.
Claro que la gente quiere elegir a los consejeros del INE, y que el gasto se reduzca en las elecciones, o que en vez de 500 diputados haya 300, y que no sean designados los 200 restantes por los partidos, sino que sean representantes populares, expresó desde Palacio Nacional.
A la vez, advirtió que “ahora los golpes de Estado no sólo se dan con el uso de las armas, con cuartelazos, empiezan a desgastar a la autoridad con los medios de información que los compran o los tienen a su servicio y empiezan con campañas de desprestigio hasta que debilitan a la autoridad”, con ello, los quitan o someten, casos en los que la autoridad se vuelve “un pelele, un títere”.
El Jefe del Ejecutivo federal señaló que la reforma electoral tiene limitaciones ya que no fue posible hacer una reforma constitucional, que impidieron los conservadores con actitud “politiquera”.
Entre los puntos que incluía la reforma constitucional que no avanzó en el Congreso se planteaba reducir el presupuesto de los partidos políticos a la mitad, un ahorro de 15 mil millones de pesos, que representa “construir más de cien centros de rehabilitación” como los del Teletón.
Se buscaba, además, eliminar las diputaciones plurinominales “porque no eran electas por el pueblo”, sino establecidas por los partidos, pero “no se pudo, no se pudo tampoco que fuese el pueblo, los ciudadanos los que eligieran a los consejeros. ¿De dónde vienen todos estos consejeros que están ahora?, de los mismos grupos que han dominado y que han caracterizado por ayudar a los potentados en los fraudes electorales, de ahí vienen todos, es una escuela”.
Fuente jornada.com.mx