El Partido Acción Nacional en Sonora presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, por negligencia por parte de la dependencia municipal de Protección Civil, por el incendio del bar ‘Beer House’, el cual cobró la vida de 11 personas.
Gildardo Real Ramírez, presidente Estatal del PAN, dejó en claro que emprenderán todas las acciones a su alcance para que se abran todos los procesos posibles y se persigan a todos los responsables de este crimen.
“Presentamos esta queja porque la ineptitud del alcalde Santos González Yescas y las autoridades de protección civil y quienes resulten responsables atentan, cuando menos, contra el derecho a la vida, a la justicia, a la reparación del daño y a la verdad”, sostuvo.
Antes, la regidora del cabildo de San Luis Río Colorado, de extracción morenista, Rebecca Ching, emitió un comunicado donde condenó la actuación del munícipe, así como de las dependencias de Desarrollo Urbano y Protección Civil por la negligencia de ambos, ya que este bar operaba sin los permisos necesarios.
En el desplegado se puede leer que “como servidores públicos existe la responsabilidad a la hora de aceptar un cargo, de hacerlo eficientemente o la sociedad se lo reclamará, por lo mismo yo como representante de la misma me uno al reclamo de justicia… Exijo la renuncia del alcalde, secretario del Ayuntamiento y los directores de Protección Civil y Desarrollo Urbano”.
La regidora morenista dijo que confía en la resolución del caso y justificó su postura argumentando que no podría quedarse callada ante este suceso que cobró la vida de 11 personas y en el que hay más de un responsable, porque “la omisión también mata”, puntualizó en su comunicado la funcionaria.