El reporte de la Secretaría de Salud sobre el comportamiento del Covid-19 en Sonora del domingo 5 de julio señala que se presentaron 18 fallecimientos y 267 casos positivos en las recientes horas.
Los 18 fallecimientos ocurrieron en nueve mujeres y nueve hombres de entre 52 y 89 años de edad: Cajeme 5, Nogales 4, Empalme 2, Guaymas 2, Navojoa 2, Hermosillo 1, Etchojoa 1 y Ures 1, con estas defunciones se acumulan mil 034.
Pedro Nogales Cadena, responsable de dar a conocer las cifras de Covid-19 y quien es una persona que ha superado esta enfermedad dio a conocer que con los nuevos casos se acumulan 10 mil 332.
Estos sucedieron en 142 mujeres y 125 hombres distribuidos por municipios de la siguiente manera: Cajeme 84, Hermosillo 82, Navojoa 34, Guaymas 30, Nogales 7, Magdalena de Kino 6, Etchojoa 5, Empalme 5, Santa Ana 2, Bácum 2, Sahuaripa 2, San Luis Río Colorado 2, Ures 2, Ímuris 1, Benito Juárez 1, Álamos 1 y Huatabampo 1.
Entre los 267 contagios reportados hoy se encuentran dos pediátricos, una niña y un niño de 5 y 11 años de Cajeme y Hermosillo, con los que se acumulan 92; mientras que en el apartado de las embarazadas se registró un caso en Cajeme, para sumar 93.
El reporte de hoy comprende además a 70 trabajadores de la salud.
El secretario Enrique Clausen llamó a no hacer del coronavirus un tema político y dejar de lado las clases sociales y las cosas que nos dividen como población y nos protejamos entre todos del contagio y de la muerte, contribuir para salvar vidas y honrar la memoria de quienes perdieron la batalla ante esta enfermedad, que es un mal superior.
Podemos tener ideas muy distintas, señaló el funcionario, pero tenemos algo más fuerte que nos une: el amor a Sonora y a México, “no nos dejemos dominar por la emociones negativas sino en las positivas como la compasión por las personas que están sufriendo”.
Es momento de trabajar en equipo aunque no estemos de acuerdo en todo, hay que trabajar con responsabilidad y humanidad sin que nadie se aproveche del dolor de la gente. Hoy no se trata de votos, destacó.
Enrique Clausen se encuentra, según sus cuentas en el octavo día de haber contraído la enfermedad, desde su confinamiento domiciliario envió este mensaje a los sonorenses que siguen la transmisión de redes sociales; destacó que su caso no ha sido grave porque, entre otras cosas, se atendió a tiempo.