En la sesión de la Diputación Permanente correspondiente al jueves 17 de junio, la legisladora Miroslava Lujan presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora Claudia Pavlovich que se abstenga de otorgar patentes de Notario Público en lo que queda de su gestión.
Luján señaló que se ha convertido en una práctica común que, al concluir un periodo de gubernatura, el titular del Ejecutivo otorgue este “premio” a los exfuncionarios públicos que formaron parte de su administración, o bien a los amigos cercanos al gobernante en turno.
Argumentó que esta situación va más allá de lo legal y que no es ético.
Si bien es cierto, dijo, la Ley del Notariado en su artículo 84 no establece prohibición alguna para que un exservidor público pueda aspirar y obtener una patente como notario, se insiste: es un tema de ética.
Luján señaló que, en el mes de mayo, se le otorgó la patente de Notario Público 113 con jurisdicción en Hermosillo al exsecretario de Gobierno Miguel Pompa Corella.
“Es muy preocupante que este tipo de actos se sigan dando, me parece muy reprochable que la titular de la Dirección de Notarías en el Estado, quien además es integrante del Colegio de Notarios del Estado, haya sido testigo y partícipe de este tipo de actos”, expresó.