La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMM) piden al Senado de la República un análisis y parlamento abierto antes de ratificar la reforma aprobada en la Cámara de Diputado.
Con relación al proyecto de decreto para la reforma a la ley minera, ley de aguas nacionales, ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente y ley General para la prevención y gestión integral de los residuos relacionados con las concesiones minerales y agua que aprobó ayer en lo general.
La AIMMGM piden convocar a un parlamento abierto y dar el tiempo necesario para realizar un análisis riguroso y una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, con la participación de todos los actores involucrados, a fin de acordar cambios adecuados para fomentar el desarrollo de la minería y de México.
Agregaron que los legisladores de la cámara baja mostraron una disposición para el diálogo que permitió modificaciones a la iniciativa original presentada por el ejecutivo federal, el pasado 24 de marzo.
Pero, en la reforma votada en “Fast Track” prevalecen algunos temas relativos a la exploración, pago de contraprestaciones y restricciones que impactan a la industria que genera el 2.5 del PIB y más de 40,000 empleos directos.