La Comisión de Pesca y Acuacultura aprobó casi por mayoría el proyecto de dictamen para reformar el decreto que crea el Fondo Especial para Constituir un Seguro de Vida para Pescadores del Estado de Sonora.
Esta fue una propuesta del diputado del Partido del Trabajo Rodolfo Lizárraga que incluye la cobertura en caso de un fallecimiento, al trasladarse el titular del seguro directamente de su domicilio al lugar de la actividad pesquera, durante sus labores y de regreso.
El presidente de la comisión, Lázaro Espinoza explicó que una de las razones para las que se han negado las solicitudes de los pescadores es porque no cuentan con el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, que es considerado como un requisito en el decreto.
“Esta situación ha limitado de manera enorme la inscripción de la gran mayoría de los pescadores en todo el estado, por lo que privilegiando que todos los pescadores se encuentren inscritos y sus familias respaldadas con el seguro de vida, consideramos su eliminación del listado de requisitos”, externó.
Esta iniciativa es para mejorar aspectos relacionados con la operatividad del fondo, por ello se propone modificar algunas disposiciones del decreto para facilitarles a los beneficiarios el acceso a los seguros, a los que tienen su derecho.
El diputado Lizárraga Arellano propuso incluir en la iniciativa, en su artículo primero, que, “en caso de fallecimiento al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de la actividad pesquera, durante sus labores y de regreso a aquel, los beneficiarios designados reciban una indemnización”.
El proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los diputados presentes en la reunión y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.