La historia de roces entre el gobierno del Perú y el de México no termina; este viernes, la presidenta Dina Boluarte anunció el retiro del embajador peruano en México, Manuel Gerardo Talavera Espina, por las declaraciones hechas por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.
Durante la mañanera del 24 de febrero, el Presidente señaló que sostuvo un encuentro con Lilia Paredes, exprimera dama y esposa del expresidente Pedro Castillo.
De la reunión llevada a cabo en Palacio Nacional de la Ciudad de México, López Obrador señaló que Paredes está bien, llena de sentimientos y pidiendo que no se abandone a su esposo.
En respuesta, Bouarte aseguró que “El señor López” ha apoyado el golpe de Estado por parte de Pedro Castillo ocurrido el 7 de diciembre de 2022
La mandataria peruana acusa al Presidente mexicano de afectar gravemente las relaciones centenarias de respeto entre ambas naciones privilegiando afinidades ideológicas y dejó en claro que la relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.
A continuación te compartimos el mensaje de la Presidenta del Perú.
Recordemos que el gobierno de México dio asilo político a la familia del expresidente peruano; como una reacción, el pasado 20 de diciembre de 2022, Boluarte declaró persona non grata al embajador mexicano en el país andino, Pablo Monroy, a quien le dio 72 horas para salir del Perú.