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Perspectiva

por Moisés Gomez Reyna

Por Moisés Gómez Reyna

Menos presupuesto para Sonora en 2024

A pesar de que para 2024 el Gobierno federal contempla ejercer un gasto récord de 9 billones de pesos y solicitó al Congreso un endeudamiento jamás visto de 1.7 billones, esto no se traducirá en mayores recursos federales para Sonora.

Por el contrario, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), en 2024 el Estado recibirá recursos federales identificables en el presupuesto por 57 mil 602 millones de pesos, lo que es en términos reales (descontando la inflación) un 2.2% menos respecto al Presupuesto de Egresos de 2023.

En el caso de las participaciones federales éstas disminuirán un 2.5% real, mientras que las aportaciones federales bajarán en 2.2% y los convenios de descentralización tendrán un alza marginal del 0.1%.

En cuanto a los programas de subsidios contemplados para Sonora el próximo año, estos disminuirán un 0.2% en términos reales respecto a 2023, lo que se deberá sobre todo a una caída de 9.7% en los recursos del Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa.

Finalmente, en cuanto a los proyectos de inversión federal para 2024, estos ascenderán en el estado a 10 mil 122 millones de pesos, lo que en términos absolutos será 353 millones menor a la cifra contemplada en 2023, pero que es 7.8% inferior descontando además la inflación para el próximo año.

Esta caída se dará a pesar del aumento en la inversión del Seguro Social en la entidad, la cual subirá de 215.6 a 2 mil 243 millones el próximo año, gracias a la construcción de un nuevo hospital general de zona en Navojoa y un programa de sustitución de aires acondicionados.

El problema es que, en contraste, la inversión de la Conagua en la entidad bajará de 8 mil 292 a 5 mil 676 millones de pesos en 2024 (2 mil 616 millones menos), debido a que se destinarán menos recursos para la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui y para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable, también para las comunidades Yaquis.

En el caso de CFE, aumentará un 9.3% sus inversiones en el estado, pero su alza no alcanza a cubrir el “bajón” de Conagua, mientras que el resto de las inversiones de Pemex, ISSSTE, Sedena y CENACE, son marginales y no “pintan” en el monto global.

El caso de Sonora no es único, para 2024 también verán disminuidos en términos reales sus recursos federales entidades como: Guanajuato -4.4%, Coahuila -2.1%, Tamaulipas -1.7%, Yucatán -1.6%, Aguascalientes -1.0%, Baja California -0.9% y Durango -0.8%, solo por citar algunos ejemplos.

Como ya se ha señalado en este mismo espacio, el Paquete Económico 2024 tiene tres claras prioridades de gasto: 1. Terminar las obras prioritarias del Ejecutivo, en especial el Tren Maya; 2. elevar el gasto en programas sociales, sobre todo el de la Pensión para Adultos Mayores; y 3. Emplear más recursos para el rescate de Pemex.

Por lo tanto, la realidad es que la disminución de recursos para entidades y municipios no debería sorprendernos, ya que la verdad es que estos órdenes de Gobierno nunca han figurado como prioridad presupuestal en este sexenio.

En conclusión, la disminución de recursos federales para Sonora se traducirá en que tanto el Gobierno del Estado, como los 72 municipios, tendrán que ajustarse el cinturón en su gasto para 2024 o bien deberán cobrar más impuestos o tendrán que recurrir a la deuda, en caso de querer gastar o invertir más el próximo año.

Lamentablemente, a diferencia de otros periodos no hay contrapesos suficientes para modificar el Paquete Económico 2024, pues aunque todavía debe ser aprobado en el Congreso de la Unión, es previsible que la mayoría de Morena y sus aliados no le muevan ni una coma a este cuestionable presupuesto.

Twitter: @gomezreyna

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