Por Diego Gálvez
En seguimiento a la inconformidad de un grupo de payasos de Hermosillo por el cobro de más de más de 6 mil pesos que les está haciendo el Ayuntamiento de Hermosillo para poder desfilar el próximo 1 de diciembre en la ciudad, por parte de Inspección y Vigilancia, la dependencia recomendó a los cómicos solicitar un descuento en Tesorería municipal.
Los payasitos aseguran que este paso ya se dio y hasta ayer no habían recibido respuesta.
Katy Villegas, encargada de eventos y espectáculos de Inspección y Vigilancia, aclaró que ellos no cuentan con la facultad de otorgar permisos sin fines de lucro pero, pueden acercarse con la tesorera Flor Ayala, que es a quien corresponde autorizar un descuento o una exención de pago.
“Nosotros de aquí no tenemos la facultad de dar permisos sin fines de lucro, la única que tiene la facultad para eso es la tesorera Flor Ayala. En este caso, lo que los payasos deberían de hacer es, con la papeleta de cobro que les dimos, hacer un oficio a la tesorera pidiendo la exención de pago”, explicó.
Señaló que, anteriormente, el área municipal pertenecía a la Secretaría del Ayuntamiento, no obstante, ahora pertenece a Tesorería y se requiere autorización para sacar los permisos sin costo.
Los payasos expusieron a Nuestras Noticias que es la primera vez que les imponen un costo tan alto por un desfile sin fines de lucro que lleva 36 años realizándose en la capital sonorense, sin problema alguno. Indicaron que fue apenas hasta 2023 cuando empezaron a cobrarles por participar en la marcha, pero el año pasado fue un cobro simbólico y ahora asciende a 6 mil pesos.