Originaria de Cananea, Sonora, Neida Patricia Rocío Madrid Villa es un orgullo para las mujeres y para las profesionistas que se desarrollan en el gremio minero; esto es porque se trata de la única mujer en el país que, dentro de esta industria, se desempeña como operadora de una pala mecánica.
Por el Día Internacional de la Mujer, Grupo México extiende su reconocimiento a esta madre de dos hijos que representa un parteaguas para su género, para todas aquellas mujeres que deseen explotar nuevos caminos laborales y se sumen al camino de los retos y de los sueños alcanzados.
Su historia en la mina Buenavista del Cobre inició hace más de once años; Paty, como la llaman, llegó a ocupar un puesto de trabajo que históricamente “pertenecía” a los hombres, pero han sido las mujeres quienes han comenzado a abrirse esta puerta, esta nueva posibilidad de crecimiento y sustento.
La mina de mayor producción de cobre en el país, la contrató como operadora de yukles, esos grandes camiones de volteo que se utilizan en la minería. Estuvo en esta actividad durante una década, además de conducir pipas de riego, hasta que llegó a lo que considera su mayor logro laboral.
Recibió la oportunidad de ser operadora de palas; su capacitación duró un mes y luego, siguió su camino en solitario.
Paty es la primera en el país en desempeñar esta actividad; es consciente de lo que significa y siente mucho orgullo de ser la precursora. “Nomás es cuestión de decidirte y adelante, tomar el riesgo, sin miedo”, afirma.
Este es mayor reto y su gran logro, no solo tiene un trabajo con el que puede llevar el sustento al hogar; al ser pionera de esta actividad es también un ejemplo y una inspiración para otras mujeres.
La Cámara Minera de México, Camimex, informa que el salario promedio de una mujer en el ámbito de la minería metálica es 82% superior al promedio femenil nacional; los tiempos van cambiando y ahora, 35% de la matrícula de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está conformada por mujeres.
¿Sabías que 11.3% del personal de la industria extractiva en México es de mujeres?; además, su conquista de espacios y de desarrollo personal y profesional las coloca como participantes de once carreras relacionadas con Ciencias de la Tierra en las 53 instituciones educativas de México, con 36% de la matrícula.
En el caso de Neida Patricia, su nombre está escrito en la historia de la minería, hecho que llena de orgullo a sus hijos Ángel Nicolás y Edwin Rafael, de 11 y 21 años respectivamente, quienes ven con emoción cuando ella aparece en las búsquedas de Google.
Gracias a esta oportunidad que recibió en Buenavista del Cobre también es posible que sus hijos tengan una buena calidad de vida, acceso a educación, salud y bienestar, y que sus compañeros, hombres, admiren y respeten la conquista de este espacio laboral.
Para ella, también es motivante ver llegar al turno donde trabaja a más mujeres que forman parte de todas las áreas de la mina, motivadas a escribir este capítulo de la historia donde crece la cifra de mujeres colaboradoras en la minería.