Las comisiones de Educación y Cultura y de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, llevaron al sur de Sonora, por medio del formato de Parlamento Abierto, la propuesta de Ley para la Universidad de Sonora.
Este ha sido el tercer parlamento con la comunidad universitaria; donde se discutió la iniciativa para la ley orgánica que sustituirá a la polémica Ley 4 o Ley Beltrones, que data de principios de los 90.
La diputada Beatriz Cota y el diputado Jacobo Mendoza, a quienes acompañaron los legisladores Iram Solís, Arturo Robles y Próspero Valenzuela, dieron la bienvenida a estudiantes, académicos y personal administrativo de la sede ubicada en este Municipio del Sur de Sonora.
Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó un resumen de la iniciativa presentada ante el Poder Legislativo por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, misma que consta de 90 artículos.
Destacó que el objeto de la iniciativa de ley es que el Estado garantice la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación universitaria de carácter público, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, además de que el Estado prevé proveer lo que sea necesario para incrementar el patrimonio del alma mater.
Se busca garantizar el cumplimiento progresivo del mandato de obligatoriedad y gratuidad, además de dejar establecido, dijo, que la Universidad de Sonora es autónoma y pública, y su objeto es educar, investigar, difundir la cultura y fomentar el desarrollo humano del alumnado, respetando la libertad de cátedra e investigación, el libre examen y la discusión de las ideas, así como los principios del Artículo 3° Constitucional.
Como se ha hecho en otros espacios, el diputado recordó que la iniciativa propone que sean órganos de gobierno de la Unison, el Colegio Universitario, el Consejo de Gobierno, el o la titular de Rectoría, los colegios de las facultades interdisciplinarias, los colegios departamentales y los titulares de las jefaturas de departamento, en tanto los órganos consultivos serán los consejos regionales de vinculación social y el Consejo Jurídico.
Agregó que la figura del Consejo de Gobierno que plantea la iniciativa tendría como función presentar una terna para el nombramiento de la persona titular de Rectoría y solicitaría al Colegio Universitario la remoción de Rector cuando se actualice una causa grave, en términos del reglamento respectivo.
Por su parte, Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, explicó cómo se llevaría a cabo la reunión, en la que quienes tuvieran alguna propuesta la podían resumir de manera verbal y entregarla por escrito para su análisis en las comisiones dictaminadoras.
Algunos de los asistentes solicitaron a la diputada y los diputados presentes en este Parlamento Abierto, que se tome en cuenta la autonomía de las unidades regionales de la Unison, ya que la centralización de los departamentos dejaría en desventaja a las divisiones académicas.
Se presentó un cuestionamiento en el sentido de saber de cuántos días hábiles dispondrán para hacer el análisis de la iniciativa, pues el éxito del Parlamento Abierto lo calificará la historia por las precisiones y los cambios que se le hagan a la propuesta original.
En este evento hubo quienes se manifestaron en contra de una concepción centralista de facultades interdisciplinarias para que todo se decida en la Unidad Centro de Hermosillo, pues consideran necesario realizar modificaciones importantes a la propuesta del titular del Ejecutivo estatal, de manera que solicitaron se contemple, al menos, una facultad interdisciplinaria en cada unidad regional.
La diputada Cota informó que analizarán todas las propuestas para ver su viabilidad al momento de que se dictamine la iniciativa, mientras que el Mendoza les aseguró a los participantes que el Congreso del Estado es un aliado de la Universidad de Sonora, por eso nunca van a actuar y a tomar decisiones que afecten a la máxima casa de estudios, que es del pueblo de Sonora.