La Secretaría de Salud en Sonora recomienda a la población seguir aplicando las medidas preventivas de contagios por Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.
El alza de casos positivos de la enfermedad es un llamado a la responsabilidad y al autocuidado de la salud y de la vida, señaló la subsecretaria de Servicios de Salud en Sonora, Gabriela Nucamendi.
La funcionaria estatal señaló que en la semana epidemológica 26 , del 19 al 25 de junio, 98% de los pacientes que dieron positivo a Covid-19 han presentado síntomas leves y su atención es clasificada como ambulatoria, por lo que pueden ser tratados en casa.
Para que no haya más casos de la enfermedad, dijo, es necesario que se apliquen las medidas sanitarias que se han mencionado a lo largo de la pandemia, para evitar así los síntomas graves de la enfermedad.
“Es muy importante hacer notar que la Secretaría de Salud tiene y mantiene la rectoría para poder llevar a cabo las recomendaciones en donde todas y todos tenemos que cuidarnos, por el bien propio y del que nos rodea. Por eso, contamos con las seis medidas básicas que se siguen recomendando: como utilizar el cubreboca, la sana distancia, completar esquema de vacunación, ventilación de espacios, lavado de manos frecuente y el estornudo de etiqueta”, señaló Nucamendi.
Agregó que, aunque el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio, se le está apostando a una decisión individual de las y los sonorenses a cuidarse, y que lo utilicen, por ejemplo, en lugares muy concurridos y con poca ventilación.
Añadió que, tanto en los hospitales de la dependencia, como en los Centros de Salud de la entidad, se realizan las pruebas para detectar o descartar la enfermedad, otorgando también una atención multidisciplinaria con seguimiento de la enfermedad.