Ovidio Guzmán, en el penal de Almoloya, niega ser la persona que EEUU busca

Foto: Cuartoscuro/ El Financiero

Ovidio Guzmán López, preso en el Penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, del Estado de México aseguró a un juez que no es la persona que reclama Estados Unidos.

Quien ha sido identificado como “El Ratón”, líder de “Los Menores”, una célula del Cártel de Sinaloa declaró que no es hijo de Joaquín Guzmán Loera.

El hombre detenido el 5 de enero en una comunidad contigua al municipio de Culiacán, Sinaloa, seguirá en prisión preventiva en el penal del que escapó su padre antes de ser extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado y cumple una condena de cadena perpetua en un penal de máxima seguridad.

Guzmán López, “El Ratón”, junto a su defensa legal, rechazaron que sea la persona que las autoridades de Estados Unidos piden su extradición y tendrán como plazo límite para presentar las excepciones y pruebas, hasta el 30 de marzo. No obstante, seguirá en prisión preventiva en el penal El Altiplano, Almoloya de Juárez en Edomex.

La audiencia comenzó antes del mediodía y concluyó antes de las 16:00 horas del 7 de marzo, y fue vía remota. En la misma, Ovidio Guzmán declaró “no soy la persona que dice que reclama Estados Unidos”, y su defensa ratificó su postura, aunque también, aclaró, que el procedimiento no se ajusta al tratado bilateral entre Estados Unidos y México.

Lo anterior luego de que el hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, conoció en la audiencia la notificación formal de extradición. En la lectura de la nota diplomática se dio a conocer las dos acusaciones que enfrenta Ovidio Guzmán por los distritos de Nueva York e Illinois, con un total de 11 cargos, entre ellos, narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero, entre otros.

En las pruebas presentadas hay testigos que se desempeñaban en la organización delictiva; aseguraron a Guzmán que por ninguna de las acusaciones podrá ser susceptible a una condena de pena de muerte en la Unión Americana. El juez federal con sede en el Altiplano, aclaró que se está en un procedimiento administrativo no penal y únicamente podrá emitir una opinión sobre el caso, porque el que resolverá es el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Guzmán continuará en prisión preventiva en El Altiplano. Además, se estableció que del 8 al 10 de marzo será el plazo para recibir las excepciones y pruebas; en tanto, que el 30 de marzo es el termino para revisarlas.

Aunque no hay fecha de una nueva audiencia, la defensa de Ovidio Guzmán pidió en que la misma pueda estar su defendido para que también él de respuesta. El hijo de El Chapo fue recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, el 5 de enero de 2023 después de las 18:10 horas, tras ser detenido en Sinaloa.

El integrante del cártel de “Los Chapitos” ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 pero fue liberado por las autoridades mexicanas para no exponer la vida de al menos 200 personas inocentes, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que él ordenó su liberación

“Se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, sostuvo el mandatario federal.

Fuente heraldodemexico.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados