Otro Guzmán, Ovidio, llegó al penal de máxima seguridad de El Altiplano

Tres años después del episodio en el que fue asegurado y dejado en libertad en Culiacán, Sinaloa; Ovidio Guzmán López, identificado como El Ratón,  y líder del grupo Los Menores, fue reaprehendido e ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

De Culiacán al Estado de México, donde también estuvo su padre, el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín -El Chapo- Guzmán, El ratón llegó en helicóptero, mientras un convoy de varios vehículos blindados que salió del Campo Militar # 1, fue una distracción.

El hombre de 32 años fue detenido en un operativo coordinado entre autoridades estatales, militares y federales que inició a las 5:00 de la mañana en una comunidad de Jesús María, perteneciente a Culiacán, Sinaloa.

En la primera foto que se dio a conocer del capo sinaloense se le aprecia con un chaleco de color naranja y con un poco de barba; Ovidio Guzmán abordó el helicóptero a alrededor de las 18:00 horas del jueves 5 de enero para llegar a su nuevo e indefinido destino.

Una vez al interior de El Altiplano, el detenido fue fotografiado por agentes de la Interpol y su imagen difundida por el periodista Carlos Jiménez, quien dio a conocer además que Ovidio fue revisado por los médicos del penal y se le tomaron sus huellas dactilares como parte del trámite de ingreso.

Mientras se hacía oficial tanto su detención como su llegada a algún penal del país, en Sinaloa se realizaron varios actos violentos, que dejaron un saldo de diez personas muertas, 21 lesionados, 250 vehículos incendiados y 18 bloqueos, según informes de gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el operativo participaron también elementos de la Guardia Nacional y del Ejército; posteriormente, para las labores de seguridad se emplearon dos aviones de las fuerzas armadas para apoyar estas tareas a la entidad donde fue detenido El Ratón.

Una vez fuera de Sinaloa, en el centro del país, el detenido fue llevado al Campo Militar número 1, en Naucalpan, Estado de México y luego llevado al penal de El Altiplano, donde vehículos blindados del Ejército refuerzan las labores de vigilancia.

Como se ha señalado con anterioridad, El Chapo Guzmán, padre de Ovidio, estuvo recluido entre 2014 y 2015, hasta que se fugó por un túnel de kilómetro y medio que contaba con iluminación, rieles y ventilación.

Guzmán Loera tiene una condena de cadena perpetua que purga en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Este mismo país ha pedido la extradición de Ovidio Guzmán López para que responda por el tráfico de sustancias prohibidas, como el fentanilo, pero, de momento, permanecerá en territorio mexicano, según lo anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Fuente radioformula.com.mx

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados