Con relación a la creciente preocupación que existe entre los sonorenses derivado del incremento en los recibos de energía eléctrica, lideres empresariales de Sonora se reunieron para hacer un llamado al Gobierno Federal y CFE a sensibilizarse con el bolsillo de los negocios y las familias.
La presidenta de CANACINTRA Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, comentó que la mayoría de las empresas afiliadas a la cámara son pequeñas y medianas, que desde el inicio del año tienen presupuesto establecido y no contaban con estos incrementos.
“El mensaje es al gobierno federal, pedirle que sea sensible a la realidad que se está viviendo en el estado de Sonora, las empresas lo están sintiendo, muchas de ellas, tal vez no puedan sobrevivir, pero sobre todo el golpe más fuerte es para las familias”, advirtió.
Luis Carlos Peralta, presidente Clúster de Energía Sonora, señaló que no es culpa de las familias sonorenses consumir un poco más de energía por temperaturas extremas este año, sino que la fórmula que se aplica para tarifas-principalmente residencial 1F- implican que se haya consumido el doble.
“CFE incrementa cada año y va haciendo ajustes mensuales en sus tarifas eléctricas, y vamos a ver en el caso de Sonora, como está impactando, y hay familias que han pagado hasta el triple de electricidad de lo que se pagó en el mismo periodo del año pasado, situación que no favorece a Sonora”, dijo.
Expresó que la situación pone al estado en una disyuntiva, debido a que, tanto familias como empresas no saben si pagar recibos de luz o mandado o escuelas, en el caso de las empresas pagar recibo o cumplir con proveedores y/o la nómina, lo que afecta en el tema de competitividad, señaló.
Además, dijo, con los cortes de electricidad que se vivieron en las pasadas tormentas eléctricas y de viento en el estado la industria y comercio tuvo una afectación que representó 3.5 millones de dólares. . Por su parte, Jorge Alberto Aguirre Robles, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que, como sectores empresariales hacen un llamado a la federación, CFE y a la Secretaría de Hacienda, para voltear a ver a las familias sonorenses y apoyar las gestiones que busca el gobernador y la iniciativa privada para que los recibos de luz disminuyan, expresó.
Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (CANIRAC SONORA), se unió al llamado y externó que para quienes generan empleo en el estado, se debe aprovechar la ventaja de la energía limpia que se produce en Sonora.
“Un establecimiento de 150 comensales, en CDMX, Tijuana, Guadalajara, gasta en promedio $2,500- 3,000 pesos mensuales de energía eléctrica, aquí gastamos en promedio $30,000 pesos por el mismo espacio”, explicó.