Una investigación reciente, hecha por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, revela que casi la mitad de embarazos registrados en todo el mundo, alrededor de 121 millones al año, son no deseados, provocando con ello una “crisis desatendida”.
En su informe Estado de la Población Mundial 2022 difundido el miércoles, el fondo dijo que más de 60% de los embarazos no deseados terminan en un aborto y que alrededor de 45% de éstos son inseguros, lo que causa entre 5 por ciento y 13 por ciento de las muertes maternas.
La directora ejecutiva del fondo, Natalia Kanem, señaló que el informe es un llamado de alerta, pues el número de embarazos no deseados refiere un fracaso mundial en la defensa de los derechos humanos básicos para las mujeres y las niñas.
Esto significa, dijo Kanem, que la decisión de embarazarse o no, no es una opción y esto afecta sus vidas.
La tasa de embarazos no deseados declinó de 79 a 64 por cada mil mujeres de entre 15 y 49 años entre 1990 y 2019, lo cual supone “cierto consuelo”, indica el documento. Pero también subraya que el número total de mujeres con embarazos no deseados aumentó 13 por ciento durante el mismo período debido al crecimiento de la población.
La investigación señala que alrededor de 257 millones de mujeres en todo el mundo quieren evitar el embarazo pero no utilizan un método anticonceptivo que sea seguro y moderno, y que en 47 países, alrededor de 40% de las mujeres sexualmente activas tampoco lo hacen.
Según estadísticas de la ONU de este año sobre la edad reproductiva de las mujeres en 64 países, 23% fueron incapaces de decir no al sexo; 24 por ciento fueron incapaces de decidir sobre su propia atención médica y 8% fueron incapaces de tomar una decisión sobre la anticoncepción, dice el informe.
La doctora Kanem dijo que “impedir los embarazos no deseados es un primer paso no negociable” hacia la igualdad de género.
Fuente elfinanciero.com.mx