Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, hizo un llamado de alerta para que se reanuden los fondos internacionales con los que se pueda evitar un colapso sanitario en Afganistán.
Aseguró que este país en conflicto enfrenta problemas de salud como falta de equipos, medicamentos y personal y que es necesario aumentar la calidad de los servicios de nutrición, salud y planificación familiar.
También está el problema de la falta de pago a los trabajadores de la salud para evitar fuga de cerebros.
Nota relacionada: Talibán pide a EEUU no llevarse a expertos
Estas dificultades, consignó, causan muertes en este país. Ghebreyesus señaló además que la suspensión de fondos en el programa Sehatmandi, financiado por el Banco Mundial ocurrió después de que el régimen talibán tomara el poder.
En este país hay más de 2 mil 300 centros de salud que corren el riesgo de reducir sus servicios o cerrar pues, por no recibir ingresos se ha interrumpido la atención médica a madres y niños de zonas rurales, principalmente.
El líder de la OMS visitó Kabul y el Hospital Nacional Wazir Mohammad Akbar Khan para conocer de viva voz las necesidades de los trabajadores.
“Se me rompió el corazón al escuchar que las enfermeras, que han estado trabajando día y noche, no han recibido su salario en tres meses. Están haciendo el trabajo más inestimable en las circunstancias más difíciles: ¡salvar vidas! Debemos permanecer y brindar apoyo para sus necesidades”, concluyó.
Su planteamiento es que la ayuda internacional se quede en el país y contribuya a la reconstrucción de Afganistán para apoyar de la mejor manera posible.
La visita del director de la OMS a Afganistán se produce en el contexto de la crisis humanitaria a la que se enfrenta el país después de que la toma de poder de los talibanes el pasado 15 de agosto supusiera el recorte total de los fondos, que suponían alrededor del 43% del PIB, según el Banco Mundial.
Fuente lopezdoriga.com