Tedros Adhanom, líder de la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que la situación de México frente a la pandemia de Covid-19 es mala y preocupante, por lo que debería de tomarse en serio.
Su declaración obedece a que entre mediados y finales de noviembre se duplicaron los contagios y defunciones por esta causa en el país.
“La situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”, expresó.
Adhanom agregó que todos los líderes del mundo deberían ser un modelo importante con el uso de los cubrebocas pues la gente requiere que la comunicación sea muy clara; pueden verlo en un cartel pero no lo cumplen si ven que no lo hacen las autoridades, y se confunden.
México ocupa el lugar número once en casos acumulados de Covid-19 y el cuarto con más muertes, según el registro de la Universidad Johns Hopkins.
Esta enfermedad podría ser la segunda causa de muerte al superar a la diabetes, de la que en 2019 murieron 104 mil 354 mexicanos, según cifras proporcionadas por el Inegi, y que son las más recientes.